Piedras naranjas preciosas y semipreciosas [Lista]

Las piedras naranjas no son precisamente las más populares de entre toda la variedad que nos ofrece la naturaleza. No son muy abundantes pero tienen propiedades más que interesantes.

Están asociadas directamente al simbolismo que de por sí tiene el color naranja, normalmente relacionado con la alegría, la energía y la creatividad.

El naranja surge de la mezcla del rojo y el amarillo y en ocasiones combina el significado de los mismos. Por ello, las piedras de este color representan la diversión y la sociabilidad uniendo así la alegría del amarillo y la pasión del rojo.

Las piedras naranjas son llamativas y se asocian al sol. Potencian la creatividad y la vitalidad por lo que son muy útiles para que los negocios salgan bien.

Estas piedras están asociadas además al segundo chakra que se corresponde con el abdomen y el bazo.

Al ser capaces de controlar la voluntad, son muy útiles para los casos de personas que quieren dejar atrás una adicción pues las piedras naranjas favorecerán que se resistan a la tentación.

Piedras preciosas naranjas

Las piedras preciosas son minerales que se caracterizan por tener un brillo muy intenso y una dureza extraordinaria. Además, son muy difíciles de obtener ya sea porque escasean o porque el proceso de conseguirlas es complicado.

Otra variable es la belleza y la perfección que presenten en base a los siguientes valores: color, transparencia, brillo y dureza.

¿Sabías que...?
Un mineral debe tener una dureza entre 8 y 10 en la escala de Mohs para ser considerado una piedra preciosa

Actualmente solo hay cuatro piedras consideradas como piedras preciosas: el rubí, el zafiro, el diamante y la esmeralda, aunque hay expertos que rechazan la diferenciación entre piedras preciosas y semipreciosas.

De estas cuatro piedras preciosas, la esmeralda es la única que no aparece con tonos anaranjados.

  • Rubí

rubi naranjaCuriosamente, los rubíes nunca son 100% rojos sino como mucho un 80%. El resto está formado principalmente por tonos anaranjados que en algunas piedras pueden ocupar un porcentaje más amplio haciendo que la piedra presente un color naranja en lugar de rojo.

 

  • Zafiro

El apreciado zafiro padparadscha presenta una mezcla de tonos rosados y naranjas. Además, en Umba, Tanzania, también se han extraído zafiros de color naranja que a veces presentan vetas de color marrón, aunque también se han encontrado en Sri Lanka, Tailandia o Australia.

 

  • Diamante

Si ya de por sí un diamante es muy valioso, los que se presentan en colores extraños como el naranja pueden llegar a causar furor entre los coleccionistas. En noviembre de 2013, se subastó un diamante naranja que alcanzó un precio final de 26 millones de euros.

Piedras semipreciosas naranjas

Las piedras semipreciosas son aquellas fáciles de obtener ya que son especialmente abundantes en la naturaleza.

De hecho, la amatista fue considerada hasta el siglo XVIII como una piedra preciosa hasta que se descubrieron unos enormes yacimientos en Brasil.

En ese momento pasó al grupo de las piedras semipreciosas pues dejó de ser escasa.

Tanto las piedras preciosas como las semipreciosas son gemas

Las piedras semipreciosas también son conocidas con el nombre de piedras ornamentales.

  • Andesina

También se la conoce con el nombre de labradorita. Las tonalidades naranjas se obtienen de las piedras extraídas en China y Mongolia que son tratadas por difusión. Esto consiste en aplicar ciertos productos químicos a las piedras que después se calientan en un horno para que se modifique su color.

 

El ámbar aparece en la naturaleza en tonos anaranjados aunque algunos ejemplares pueden derivar hacia el tono oro y otros hacia el rojo. Sin embargo y debido a que realmente no es una piedra, su color es oscurece y se opaca con facilidad por lo que hay que procurar tenerlo siempre limpio y protegido.

 

  • Calcita

calcita naranjaLa calcita es uno de los minerales más abundantes del planeta pudiéndose encontrar en lugares como Estados Unidos, Brasil, Islandia y algunos países del centro de Europa. Suele presentar líneas blancas producto de la erosión y aparece de diversas formas en la naturaleza ya que se erosiona con facilidad.

 

  • Titanita

Cuando se talla de la forma adecuada, la titanita puede adquirir un poder para reflejar destellos superior incluso al del diamante. Sin embargo, al carecer de dureza es una piedra que no puede usarse en joyería excepto a modo de colgante ya que, de otra manera, se fractura.

 

  • Blenda

Suele encontrarse en tonos anaranjados principalmente. Es una de las gemas más densas junto con el rubí y el zafiro pero, sin embargo, no es apropiada para el trabajo en joyería debido a su escasa dureza. Se conocen más de 15.000 yacimientos en todo el mundo.

 

  • Zircón

En su variedad naranja, esta piedra también es conocida con el nombre de Jacinto. Es uno de los minerales más antiguos del planeta. Una curiosidad sobre el zircón es que su color en la naturaleza es incoloro y que adquiere las distintas tonalidades según las impurezas que tenga.

 

Si queremos comprar un citrino naranja y vemos que el color es demasiado intenso, es probable que se trate de una falsificación consistente en una amatista sometida a altas temperaturas. Por lo genera, el citrino naranja presenta una tonalidad suave.

 

 

  • Granate

espesartina granate naranjaLos granates naranjas reciben el nombre de espesartina. Los mejores ejemplares proceden de Namibia y se conocen como «espesartina mandarina». Esta piedra fue descubierta en 1832 en los montes Spessart en Baviera, Alemania, y de ahí es de donde ha tomado su nombre.

 

opalo de fuegoEl ópalo naranja se conoce como ópalo de fuego y es frecuente especialmente en México. Es el color de ópalo más raro de encontrar y tiene tonos iridiscentes en su interior. Son apreciados especialmente por la opalescencia, es decir, el modo en que la luz resbala sobre los colores de la piedra.

 

topacio imperial naranjaLa variedad de topacio de color naranja se conoce como topacio imperial y es de las más escasas. El principal país productor de este tipo de topacio es Brasil, en concreto la ciudad de Ouro Preto en Minas Gerais. Es una de las gemas más buscadas ya que no pasa por ningún tratamiento previo para obtener su color.

 

  • Piedra de luna

A pesar de su nombre, esta piedra puede aparecer en diversos colores. En concreto, la piedra luna naranja se ha extraído de la India, Madagascar y Estados Unidos y se la conoce como Piedra de Sol. Cada vez es más escasa por lo que su precio sube progresivamente.

 

 

  • Turmalina

La turmalina se conoce como «piedra camaleónica» ya que aparece en muchos colores. Cuando se extrae en naranja, recibe el nombre de peridoto. El yacimiento más grande del mundo se encuentra en Arizona, Estados Unidos, pero también se encuentra en China y Pakistán.