Significado de las 12 piedras del Jordán

Significado de las 12 piedras del Jordán
3.5 (70%) 4 votes

Para poder hablar sobre las 12 piedras del Jordán tenemos que irnos a la Biblia y desde los versículos en los que se habla de los judíos y su viaje hacia la tierra prometida seremos capaces de interpretar cuál es su significado.

significado de las 12 piedras del jordan

Y es que las 12 piedras del Jordán no tienen un significado por sí mismas como lo puedan tener por ejemplo las piedras blancas o la piedra aventurina, de las que ya te hemos hablado en esta web; sino que interpretando la historia contada seremos capaces de darle un significado.

Obviamente es nuestra interpretación, que hacemos desde el más sincero respeto; por eso en alguna que otra ocasión citaremos tal cual los pasajes de la Biblia justificando así nuestro planteamiento.

Y así comenzaremos nuestro éxodo para conocer a las 12 piedras del Jordán ¿nos acompañas?

Que significan las 12 piedras del Jordán

josue 4Para comenzar nuestra interpretación de las 12 piedras de Jordán tomaremos como referente a Josué y para ser más concretos te indicaremos que en la Biblia aparece en Josué 4.

Es cierto que el viaje de los judíos hacia la tierra prometida Canaán, lo que viene a ser hoy Israel, comenzó con Moisés; aunque fue tan grande el enfado del Señor por ver como se iban los judíos que como castigo les hizo perderse a la gran mayoría en el desierto.

Por eso podría decirse que Moisés nombró como su sucesor y líder del pueblo judío a Josué quien una vez falleció Moisés retomó de nuevo el viaje de todo el pueblo hacia Canaán y esta vez con final feliz.

El enigma de las 12 piedras

En el libro de Josué se cuenta que mientras que los sacerdotes portaban el Arca del Pacto llegaron al río Jordán y comenzaron a cruzarlo y a cada paso que daban las aguas del río se iban deteniendo llegando a crear un camino por el que cruzaron todos los judíos detrás de ellos.

Cuando llegaron a la otra orilla Josué escuchó una voz divina que le pidió que colocase 12 piedras grandes procedentes del río Jordán en esa nueva tierra a la que habían llegado en representación de cada una de las 12 tribus.

Pero Josué además de colocar esas 12 piedras, tal y como le habían ordenado, él pidió a sus hombres que colocasen dentro del río otras 12 piedras grandes procedentes de la nueva tierra.

¿Y qué significan estas piedras que están sumergidas? Nadie las vería, nadie podría interpretar, por ejemplo, como sucede con las que están a la vista en la orilla y que representan que se pudo cruzar el río Jordán y alcanzar la tierra soñada.

Aquí es donde vamos a realizar nuestras interpretaciones y lo decimos en plural porque estas 12 piedras podrían tener varios significados:

Primera interpretación de las doce piedras

Estas 12 piedras podrían simbolizar a todas aquellas personas que no quieren acogerse a la salvación de Dios, que no se entregan a Él y por tanto no cruzan al lado de la salvación y no reciben su gracia.

De ahí que el castigo sea permanecer bajo las aguas sin posibilidad de alcanzar la tierra prometida, que les llevaría hacia a alcanzar la paz, el amor…

Esta analogía tiene su lógica teniendo en cuenta que en la Biblia aparece el agua como símbolo del enfado de Dios y es su manera de castigar a los pecadores. Ahí tenemos por ejemplo el diluvio (Génesis 7:10, Hebreos 11: 7) o el ahogamiento de los egipcios en el mar Rojo (Éxodo 14:28, Hebreos 11:29).

Segunda interpretación de las doce piedras

Según los judíos estas piedras podrían estar relacionadas con los Diez Mandamientos, escritos también sobre piedra.

Tercera interpretación de las doce piedras

Esta interpretación estaría relacionada con las palabras Gilgal y circuncisión. Y te explicamos brevemente el por qué.

En diferentes versículos del libro de Josué se hace la pregunta de “¿Qué significan estas piedras?”, como en el versículo 4:6 o el versículo 21, y como respuesta se da una tan sencilla como que corresponden al memorial sobre el Señor cortando las aguas del Jordán mientras lo cruzaban los sacerdotes.

Pero comenzaremos explicando la relación de Gilgal en todo este ir y venir de interpretaciones donde añadiremos que Gilgal fue el lugar donde acampó el pueblo judío después de cruzar las aguas; y precisamente de Gilgal es de donde salieron las piedra que fueron depositadas en el centro del río Jordán.

Y la circuncisión viene porque el Señor pidió a Josué mientras estaban acampados en Gilgal que todos los hombres adultos que allí estaban fuesen circuncidados.

Esto es porque estos hombres, ahora adultos, fueron los hijos de los hombres que se perdieron en el desierto y que por tanto no circuncidaron a sus descendientes. De ahí el mensaje de realizar tal acción.

Y en Gilgal fue también donde se celebró la primera Pascua en la nueva tierra. Y lo explicamos:

Según el versículo 5: 8 el pueblo judío permaneció en Gilgal después de la circuncisión hasta que todos los hombres se recuperaron.

En el versículo 9 se dice que de nuevo el Señor habló con Josué para decirle “hoy he sacado de ti el oprobio (la vergüenza) de Egipto” así como le indicó que el lugar donde estaban sucediendo todos estos actos debería de llamarse Gilgal.

Y ahí tienes la relación de Gilgal, la circuncisión, la celebración del día de Pascua y las doce piedras.

Sabías que...?
El día de Pascua es un día santo que simboliza el espíritu, al que relacionaremos con Israel, y la separación de la carne, que representaría Egipto.

Esto lo podrás encontrar referenciado en Secretos de la Pascua del Éxodo.

Y como seguro que te seguirás haciendo la misma pregunta de qué significan las 12 piedras de Jordán después de haberte contado esto último, déjanos que te lo desmiguemos un poco más.

Las doce piedras sumergidas representan a los 12 pueblos circuncidados que no es más que el haberse quitado toda la inclinación maligna que pudiesen llevar los hombres a la nueva tierra a través del órgano masculino, los cuales además recibieron al espíritu divino al cruzar las aguas del Jordán.

 

Esperamos haberte aclarado el misterio que rodea al significado de las doce piedras de Jordán, aunque como ves hay distintas interpretaciones.

Para finalizar el post, os dejamos con este vídeo donde se profundiza más sobre las 12 piedras del Jordán y del que seguro vais a aprender mucho más.