Significado de la piedra Caliza

Significado de la piedra Caliza
Vota este post

La caliza, la piedra que, entre otras, se forma a partir de las cáscaras de las criaturas muertas del mar.

Capaz de formar ríos subterráneos, pozos y cuevas con estalactitas y estalagmitas.

Hoy vengo a hablarte de una de las piedras más comunes del planeta, la piedra caliza, la piedra que se forma a través de una variedad de procesos. ¿Te vienes?

Piedra caliza blanca

Qué es la piedra caliza

La piedra caliza es una roca sedimentaria porosa que está formada principalmente por carbonato cálcico, además de otros carbonatos. Puede presentar una gran proporción de carbonatos de magnesio; en ese caso, la roca caliza recibe el nombre de dolomita.

Esta piedra calcárea posee una gran resistencia a la meteorización, cualidad que ha favorecido la conservación de gran cantidad de edificios y esculturas talladas en piedra caliza.

La acción del agua de lluvia y de los ríos sobre esta roca calcárea provoca su disolución; este proceso da lugar a una de las características más importantes de la caliza, la erosión kárstica.

Cómo se forma la roca caliza

La roca caliza es muy característica por su color blanco. De hecho, aunque es su color habitual, la piedra caliza blanca no es fácil de encontrar en estado puro por lo que presenta algunos tintes debido a las impurezas que contiene.

Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales de nuestro planeta. Concretamente, en las zonas donde los aportes detríticos son poco importantes.

El origen de la piedra caliza está en dos procesos diferentes:

  • Erosión kárstica: se produce cuando el carbonato cálcico de la piedra caliza se disuelve. Esto ocurre en presencia de aguas que contienen dióxido de carbono gaseoso disuelto.

Este tipo de erosión puede producirse en dos entornos diferentes: en la zona del litoral marino, cuando llegan a la superficie las aguas cargadas de CO2; y también sobre los continentes, en el momento en que las aguas subterráneas alcanzan la superficie.

Este es el proceso natural de la formación de cuevas y grutas con la presencia de estalactitas y estalagmitas, tan vistosa y espectacular.

Estalactitas y estalagmitas de roca caliza

  • Origen biológico: se produce a través de la sedimentación calcárea. Y es que una gran cantidad de organismos utilizan el carbonato cálcico para construir su esqueleto mineral, ya que abunda en grandes cantidades sobre las aguas superficiales de mares, océanos y lagos.

Cuando estos organismos mueren sus restos minerales se van acumulando sobre el fondo dando lugar a los sedimentos, que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes que conocemos hoy en día.

4 tipos de piedra caliza

Ya sabes que la piedra caliza es una roca sedimentaria que contiene un 50% de carbonato cálcico. En función de la naturaleza del resto de componentes que forman esta bonita piedra, podemos distinguir cuatro tipos de piedra caliza:

  • Piedra caliza oolítica: es extremadamente original y bonita. Está formada por pequeñas esferas que tienen su origen en los océanos primitivos. Y es que aquellos mares del principio de los tiempos estaban saturados de carbonato cálcico.

Las pequeñas partículas de este mineral empezaron a agruparse alrededor de pequeños granos de arena dando lugar a esta piedra caliza.

  • Piedra caliza litográfica: esta piedra es una roca densa, de grano fino que ganó popularidad a finales del siglo XVIII con la llegada de la litografía, el arte de dibujar o grabar en piedra con el fin de reproducir mediante impresión lo dibujado o grabado.

Sin embargo, este tipo de piedra caliza se formó hace 150 millones de años en el Jurásico.

Acantilados de Dover con piedra caliza tiza

  • Tiza y coquina: estos dos tipos de piedras calizas contienen fósiles. Están formadas por restos de conchas calcáreas de organismos marinos prehistóricos y microscópicos.

En el caso de la tiza, su color blanco grisáceo y la estructura tan fina que tiene hacen que esta piedra destaque por su suavidad.

Por su parte, la coquina presenta una textura rugosa como consecuencia de la cementación de desechos de conchas rotas y corales, en un proceso que comenzó hace diez mil años.

  • Travertino y toba: piedra caliza de color blanco amarillento que se encuentra en zonas próximas a fuentes de agua, como muchas cuevas. Son las conocidas formaciones denominadas estalactitas.

Se va formando por la acumulación del carbonato cálcico disuelto en agua sobre la superficie de la propia roca.

Características de la piedra caliza

Son muchas las características y propiedades de la piedra caliza. Te muestro algunos datos muy curiosos sobre esta piedra calcárea:

  • La piedra caliza es blanca, pero no es fácil encontrarla así de pura en la Naturaleza. Siempre tiene impurezas que alteran su color original.
  • Los colores de esta piedra calcárea son muy variados. Esto es debido a la variedad de elementos que se combinan con el carbonato cálcico en la roca que forman la definitiva piedra caliza.
  • Es una piedra utilizada en la construcción de viviendas. Funciona perfectamente como agente espesante de la pintura.
  • Si un techo resulta dañado, la piedra caliza puede utilizarse para prevenir o reducir los devastadores efectos de la exposición a temperaturas extremas.
  • En su composición, la piedra caliza contiene calcio. Esto hace que algunos animales coman este tipo de piedras. Incluyen esta piedra en su dieta y disfrutan de todos sus beneficios.

Trozo de piedra caliza compacta

  • La roca caliza está considerada como una roca sedimentaria orgánica, debido a los restos de organismos muertos que contiene.
  • Las estalactitas y estalagmitas que se forman en las cuevas son restos de piedra caliza que se mantienen una vez que se ha evaporado el agua.
  • La piedra caliza se forma en las zonas poco profundas de los mares y océanos de nuestro planeta, y lo hace en estos lugares de manera muy abundante.
  • El fenómeno de la precipitación del carbonato cálcico del agua del océano da lugar a la formación de unas rocas sedimentarias químicas bastante raras.
  • Cuando la piedra caliza es sometida a situaciones extremas de presión y calor se convierte en mármol metamórfico de roca.
  • A nivel industrial, la piedra caliza accionada se utiliza en las minas de carbón como medida de seguridad gracias a su capacidad de absorber los contaminantes.

¿Conoces alguna cueva con estas impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas de piedra caliza?, ¡Cuéntanos!