Significado de la Marcasita

Significado de la Marcasita
5 (100%) 3 votes

La llaman la piedra del optimismo por los efectos tan positivos que provoca a quien la lleva encima.

De una belleza muy peculiar que la ha llevado a ser confundida con el oro en más de una ocasión, la marcasita resulta muy similar a la pirita.

Hoy vengo a hablarte de la marcasita, la piedra dorada que crisaliza en agrupaciones denominadas crestas de gallo. ¿Te vienes a conocerla?

Marcasita dorada

Significado de la piedra marcasita

El mineral marcasita es una piedra con una tenacidad frágil, a pesar de su aspecto metálico y pesado. Es un sulfuro de hierro que presenta un color metálico dorado. Su fórmula química es FeS2 donde tiene casi un 50% de hierro y el resto es azufre.

Esta gema de color dorado metálico presenta un aspecto totalmente opaco, característica por la cual provoca las exclusivas inclusiones en el lapislázuli. Por este motivo, cada piedra marcasita es única, siendo así muy valorada en la joyería.

¿Sabías que...?
La marcasita cogió mucha fama en la Inglaterra de la época victoriana. Por entonces las cortaban y pulían en formas circulares o cuadradas, y engarzándolas a pavé conseguían sacarles un brillo muy similar al de los diamantes.

Se origina a bajas temperaturas en entornos muy ácidos y puede aparecer en yacimientos tanto sedimentarios como hidrotermales.

En este último enclave podemos encontrar marcasita asociada con pirita, pirrorita, galena, esfaleria, fluorita, dolomita y calcita. Este tipo de yacimientos hidrotermales están presentes en países como Alemania, Bolivia o España. En el caso de los yacimientos sedimentarios, se encuentran principalmente en lugares donde hay cuencas carboríferas.

Algunas minas de carbón de Alemania, Austria o República Checa.

El nombre marcasita hace mención a una antigua provincia del norte de Irán (antigua Persia), llamada “Marqashith”.

Ten cuidado con la marcasita y la pirita, ya que ambas son confundidas con relativa facilidad. De hecho, mucha gente aplica una de las propiedades de la pirita en la marcasita sin obtener el resultado deseado. Y es que la pirita es una piedra que origina muchas chispas cuando entra en contacto con otras piedras; de hecho, se la utilizaba para hacer fuego.

La marcasita es una piedra que ayuda a quienes quieren incorporar su espiritualidad a la realidad funcional del mundo cotidiano. Incrementa la objetividad y te ayuda a ser muy firme con tu fuerza de voluntad.

Notarás mejoría en tu memoria ya que esta prodigiosa piedra te elimina el agotamiento mental. Te sentirás más concentrada cada vez que te pares a realizar cualquier actividad. En general, sentirás una buena prosperidad emocional si te acompañas de un trozo de marcasita.

Marcasita dorada parecida a la pirita

Las propiedades de la marcasita

La marcasita abre y favorece los chakras de la corona y el plexo solar. Considerada la piedra del optimismo posee todas estas propiedades:

  • Es una piedra muy utilizada en personas que tienen cálculos renales y biliares. 
  • Una propiedad destacada de esta prodigiosa piedra es su capacidad para combatir los dolores muy localizados.
  • Particulamente, la marcasita es una excelente ayuda contra la icteria.
  • Problemas como el reumatismo son tratados con marcasita desde la antigüedad.
  • También está especialmente indicada para tratar los problemas de la piel; si padeces acné o te ha salido algún herpes cutáneo te aconsejo que adquieras una piedra de marcasita.
¿Sabías que...?
La marcasita se afín al sexto y séptimo chakras y combina muy bien con la piedra lunar.
  • Está muy indicada en cualquier proceso de meditación ya que su irradiaciones están muy focalizadas. Si practicas meditación con una piedra de marcasita, notarás cómo te ayuda en cualquier proceso de ascesis y elevación.
  • Es un excelente escudo para llevar encima ante cuadros de enfermedades mentales. 
  • Utilizar una piedra de marcasita te ayuda de manera importante a purificar la sangre y también el bazo.
  • Como te comentaba más arriba, es una buena alternativa para curar los problemas de la piel. También puedes utilizar marcasita para eliminar verrugas, lunares y pecas.
  • Limpia tu casa rociándola con el elixir de esta poderosa piedra y protegerte de presencias que no son bienvenidas.
  • Teniendo cerca una piedra de marcasita tendrás todas las energías de tu cuerpo equilibradas.
  • Es una piedra muy acogedora que te proporcionará un agradable bienestar.
  • Verás incrementada tu capacidad de ser objetiva ante cualquier situación.
  • Sentirás una mejor concentración, además de claridad a la hora de realizar tus tareas.

Esta piedra de color dorado metalizado posee una gran cantidad de propiedades; pero, sin duda lo más destacado de la marcasita es su capacidad de mejorar cualquier problema de naturaleza reumática.

Piedra de marcasita dorada

Cómo puedes conservar y limpiar tu piedra marcasita

Cualquier piedra de la Naturaleza que tengas en tu poder necesita llevar un mantenimiento, una limpieza y recarga cada cierto tiempo.

Digo “recarga” porque las piedras no son más que energía concentrada que actúa a través de vibraciones, y también actúa a través de los colores de las piedras.

Estas vibraciones y colores a través de los cuales actúan las energías concentradas en las piedras, pueden tener un efecto muy poderoso sobre las emociones. Por eso, limpiar y cargar cualquie piedra de la Naturaleza que tengas en tu poder es algo absolutamente necesario.

Cada vez que utilizas una piedra estás manejando en tus manos el poder inmenso de la Tierra.

Quiero enseñarte cómo debes mantener tu ejemplar de piedra marcasita para sacarle su máximo rendimiento; pero, sobre todo, para que su uso sea el más adecuado para ti, que no se mezclen energías que den resultados no deseados.

Consejo
Cada vez que llega a tus manos una piedra nueva debes limpiarla para eliminar cualquier energía que pueda tener ajena a ti. Piensa que ha pasado por muchas manos antes de llegar a tu vida; y en el camino ha ido recogiendo energías que nunca sabes si son perjudiciales para ti y tu entorno.

No te aconsejo comenzar a utilizar cualquier piedra sin haberla limpiado antes; pero no sólo de marcasita, de cualquier mineral, gema o piedra preciosa que caiga en tus manos.

Cuando te hablo de limpieza, no me refiero a que elimines cualquier resto de tierra o huellas que puedas encontrar en tu nueva piedra. Estoy refiriéndome a una limpieza de energías.

¿Sabes un método muy sencillo, pero muy eficaz, para limpiar tu ejemplar de marcasita?

Coge la piedra entre tus manos y ponla debajo del grifo de agua fría durante cinco minutos. En ese tiempo concentra toda tu imaginación en un lago con aguas cristalinas y un agradable olor a pinos.

Una vez pasado este tiempo, introduce tu marcasita en un recipiente de cristal y guárdalo en tu nevera durante toda una noche. El frío tiene un poderoso efecto purificador.

De esta manera te aseguras la eliminación de cualquier energía indeseable que pudiera tener la piedra cuando llegó a tus manos.

¿Tienes una piedra de marcasita?, ¡Cuéntanos qué tal te va con ella!