Significado del Aguamarina

Significado del Aguamarina
5 (100%) 2 votes

De un precioso azul claro, con mucho brillo y una gran transparencia. Así es la piedra aguamarina, una de las gemas más bonitas que hay en nuestra Tierra y que podemos ver constantemente en collares, amuletos, anillos…

Se trata de una piedra muy usada por su preciosa apariencia pero, también, porque se trata de una gema con propiedades energéticas muy poderosas.

A continuación vamos a descubrirte el significado del aguamarina para que conozcas mejor todo lo que aporta esta piedra.

significado piedras

El significado de aguamarina, una preciosa piedra

La piedra aguamarina es una de las más usadas en nuestro día a día. Se trata de una preciosa piedra que tiene una inconfundible tonalidad azul cielo y que, de forma inmediata, nos recuerda al inmenso mar azul.

Se trata de una piedra transparente y que no tiene inclusiones visibles a corta distancia. De hecho, la transparencia del aguamarina se puede seguir viendo cuando se observa con una lupa de forma detallada.

Qué significa aguamarina

Para poder conocer el significado del aguamarina es importante que, primero, analicemos su nombre. “Aguamarina” es la forma en la que tenemos de designar a esta gema y, ya de entrada, nos indica el fuerte vínculo que tiene con el mar.

Y es que esta piedra significa literalmente “agua del mar” ya que deriva de la palabra “aqua” y “marinus” (que en griego quiere decir “agua que pertenece al mar”).

El poder de esta piedra viene de tiempos antiguos. De hecho, desde la Antigüedad tenemos constancia de que esta era la piedra que se usaba para poder calmar las furias del Dios del Mar, Poseidón.

Los marineros eran los encargados de hacer este ritual al dios y, para ello, iban lanzando estas piedras-amuletos durante su travesía.

Curiosidad
El objetivo que se perseguía con esta tradición era tranquilizar a Poseidón y, así, conseguir llegar sanos y salvos a sus respectivas casas. Un ritual que pretendía que el navío estuviera protegido durante el trayecto y que se redujeran los tsunamis o las mareas que podían provocar un naufragio.

Propiedades aguamarina: espirituales y físicas

mineral aguamarina

Pero para entender bien cuál es el significado del aguamarina tenemos que remitirnos a la vinculación espiritual que se le da a esta piedra.

No debemos olvidar que la gran mayoría de las gemas de nuestro planeta están muy unidas a las significaciones esotéricas y energéticas. Esto ocurre porque las piedras forman parte de la Tierra y nuestro planeta es una gran masa de energía.

En el caso del aguamarina también tiene grandes vinculaciones con el mundo energético y espiritual.

Aunque, como ya hemos dicho, uno de los usos más habituales y tradicionales que se le ha dado siempre ha estado relacionado con la protección de los marineros.

En la actualidad
Este es el motivo por el que, hoy en día, la piedra aguamarina también se usa para proteger a los viajeros en sus travesías y conseguir que regresen a casa sanos y salvos. 

Propiedades espirituales del aguamarina

Aquí vamos a ofrecerte un listado con todas las propiedades que se asocian al aguamarina en el plano espiritual. Todas ellas están relacionadas con la energía que nos aporta dicha gema y que nos ayudará a superar obstáculos en nuestro día a día:

  • Amuleto de la buena suerte: el segundo significado del aguamarina más conocido es el que se vincula con el plano de la buena suerte. Esta piedra consigue reforzar el campo magnético y, por tanto, atraer las buenas vibraciones. Por ello, llevando este amuleto conseguiremos disfrutar de una vida mucho más plena, feliz y con mayor bienestar.
  • Ayuda a abrir el chackra del plexo solar: por ello, conseguiremos estar mucho más abiertos al mundo y con una actitud mucho más receptiva. Dejaremos de lado los juicios negativos y estaremos viviendo una realidad mucho más plena, consciente y sin miedos.
  • Mejora la comunicación: otro significado del aguamarina que merece la pena conocer es que esta gema resulta perfecta para ayudar a que nos expresemos mejor. Fomenta el diálogo y consigue que tengamos una actitud mucho más abierta a los demás y que evitemos defendernos constantemente. Una piedra perfecta para reducir los nervios y ansiedad y conseguir hablar y escuchar por partes iguales.
  • Claridad mental: el aguamarina también es un mineral perfecto para conseguir que nuestra mente esté más clara y más consciente. Ayuda a despejar cualquier tipo de enredo mental para que seamos conscientes de nuestro poder y nuestra fuerza para solventarlo.
  • Ideal para eliminar el estrés: esta piedra resulta un buen amuleto para disfrutar de una vida más plena, consciente y más abierta al mundo. Por ello, nos ayudará a que eliminemos el exceso de estrés y ansiedad que podamos padecer en nuestro día a día. Este es el motivo por el que muchas personas que padecen estados depresivos cuentan con el poder de la aguamarina para sentirse mejor.

Los signos del zodiaco afines con el Aguamarina

propiedades espirituales aguamarina

  • Aries
  • Tauro
  • Géminis
  • Cáncer
  • Leo
  • Virgo
  • Libra
  • Acuario
  • Piscis

Aguamarina mineral

Ahora que ya conoces cuál es el significado del aguamarina tenemos que conocer, ahora, su faceta más real: la mineral. Y es que esta piedra se extrae de nuestra Tierra y, dependiendo de la zona de la que se haya obtenido, podemos contar con un tipo de gema u otro.

Por ejemplo, la Aguamarina que se obtiene de Santa María suele ser una piedra de un azul más intenso que la que se obtiene de otras localidades como de la Itabira.

Dependiendo de la zona de donde se haya obtenido, esta piedra puede presentar diferentes gamas de color azul: celeste, marino, pastel… También existen otros tipos que tienen tonos más verdosos y que nos recuerdan a la espuma del mar.

Nuestra elección
La más fascinante de todas es la que se conoce como “Aguamarina Ojo de Gato”. El motivo es que esta piedra presenta un fenómeno que se conoce con el nombre de “ojo de gato” y que consigue crear un efecto visual increíble. Este fenómeno hace que la luz penetre en la piedra y que, nosotros, la veamos desde fuera como si fuera realmente el ojo rasgado de un gato. Simplemente espectacular. 

Si te ha gustado este post sobre el significado de la piedra aguamarina, no te pierdas el siguiente vídeo donde vas a aprender mucho más sobre ella.