Significado de la Piedra Ámbar

Significado de la Piedra Ámbar
4.5 (90%) 4 votes

La piedra ámbar se usa desde la Antigüedad como una piedra sagrada y de curación. Sus propiedades tanto para la mente como para el cuerpo son muy numerosas y por ello ha sido muy apreciada desde hace milenios.

¿Sabías que...?
El ámbar no es una piedra preciosa sino resina fosilizada de los árboles por lo que su origen es orgánico

El ámbar es especialmente abundante en Europa, sobre todo en los alrededores del Mar Báltico, y aunque tradicionalmente la vemos en colores anaranjados o amarillos, también puede aparecer en tonos rojizos e incluso verde oscuro o marrón, aunque éstos últimos son menos habituales.

historia del ambar

En ocasiones, la piedra ámbar puede presentar en su interior restos de insectos, vegetales o incluso burbujas de aire que han quedado atrapados por la resina en el momento de formarse.

Estas piedras son muy apreciadas por los coleccionistas pero, en realidad, si queremos beneficiarnos de su potencial, es mejor que busquemos ámbar sin impurezas.

Un poco de historia

El ámbar es el material más antiguo que comenzó a usar el ser humano para fabricar joyas y amuletos.

Se han encontrado joyas con ámbar de más de 8.000 años de antigüedad

Su tacto es cálido al no tratarse realmente de una piedra y el hecho de que a veces presentara insectos o vegetales en su interior hizo creer a la gente que poseía vida propia.

En la Antigua China pensaban que el ámbar era la forma que adoptaba el alma de los tigres cuando éstos morían.

En la Grecia Clásica le daban el nombre de “elektron” ya que al frotarlo contra las prendas de lana producía electricidad estática.

De hecho, de la palabra “elektron” procede la actual palabra “electricidad”. Además, esculpido en forma de falo, favorecía la fertilidad y las relaciones sexuales.

En la Edad Media se consideraba que el ámbar protegía contra las maldiciones y los demonios por lo que era habitual llevarla como amuleto.

Ya en el Renacimiento fue considerado un amuleto que otorgaba belleza a las mujeres que lo portaban.

Tipos de ámbar

  • Ámbar azul: solamente se encuentra en República Dominicana, al pie de las montañas. No se sabe por qué tiene ese color tan extraño pero se cree que puede proceder de las cenizas volcánicas de la zona.
  • Ámbar amarillo: es el tipo de ámbar más común.
  • Ámbar rojo: es característico de Chiapas, en México, y se lo conoce también con el nombre de “cherry”, que quiere decir “cereza” en inglés. Está muy relacionado con el amor.
  • Ámbar negro: también se le llama azabache. Está formado por carbón o madera fosilizadas y es el más económico. Aleja la mala suerte y se cree que puede llegar a atrapar el alma de las personas.

Propiedades sanadoras del ámbar

El ámbar ayuda a regenerar los tejidos del cuerpo y además, cambia las energías negativas del cuerpo por energías positivas, lo que hace que sea especialmente eficaz a la hora de curar enfermedades.

propiedades del ambar

De hecho, esta propiedad se relaciona directamente con la resina de la que está formada un ámbar. La resina sirve para cicatrizar heridas y lesiones del tronco de los árboles y de la misma manera, el ámbar ejerce esa función en nuestro cuerpo.

En la Antigüedad, mucha gente llevaba encima una piedra ámbar para aliviar sus enfermedades reumáticas y articulares

El color amarillo-dorado del ámbar lo relaciona directamente con el poder del Sol y por ello, transmite alegría, energía y vitalidad. Elimina el estrés y hace que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo se mantengan fuertes y estables.

Al mantener clara y despejada nuestra mente, el ámbar es un gran potenciador del intelecto además de ayudarnos a tener pensamientos positivos que mejoren nuestro humor.

De la misma forma, ayuda a las personas con timidez consiguiendo que hablen con más contundencia y en un tono de voz más alto al sentirse más seguras consigo mismas.

Si colocamos el ámbar sobre el plexo solar, fortaleceremos la vesícula biliar, el hígado y el estómago.

¿Sabías que...?
Muchos hombres de negocios llevan consigo piedra ámbar para tener éxito y prosperidad

Propiedades mágicas del ámbar

El ámbar tiene un alto precio en el mercado pero es una de esas piedras que no pueden faltar ya que tiene muchas y muy variadas aplicaciones mágicas.

colgante de ambar

Como hemos explicado, el origen del ámbar es la vida ya que se forma con la resina de los árboles así que es muy útil para contactar con vidas pasadas y poder aprender de ellas.

A la hora de realizar un hechizo mágico, debemos tener un ámbar cerca para aumentar su potencial, sea de lo que sea ese hechizo.

El ámbar es útil para atraer el amor y mejorar la vida sexual. Además, si lo tenemos en forma de pez, rana o consejo, aumenta la fertilidad por lo que es un amuleto perfecto para mujeres que quieran quedar embarazadas.

El ámbar en forma de león, dragón o perro ayuda a combatir la impotencia

La meditación con el ámbar nos ayudará a superar desequilibrios emocionales trayéndonos paz y estabilidad.

Añadir polvo de ámbar a cualquier incienso ayudará a potenciar todos los aspectos positivos de nuestra vida.

Cómo cuidar un ámbar

Al no tratarse estrictamente de una piedra, el ámbar resulta ser más delicado y por ello hay que dedicarle algunos cuidados especiales. Además, con el tiempo tiende a oscurecerse y a perder su brillo.

limpiar un ambarAlgunas recomendaciones para mantener nuestro ámbar en perfectas condiciones son:

  • Mantenerlo alejado de temperaturas extremas, tanto de frío como de calor
  • Es frágil así que protégelo de golpes y manéjalo siempre con cuidado
  • No te pongas joyas de ámbar antes de ponerte laca o perfume pues pueden estropearlo
  • Procura tener las manos limpias siempre que vayas a tocar el ámbar
  • Guárdalo a oscuras cuando no lo estés utilizando para que no pierda brillo y tratando de que no se roce ni golpee con otras piedras u objetos que puedan dañarlo
  • Nunca uses productos químicos para limpiarlo, solamente paños húmedos y aceite de oliva o almendras para pulirlo

El ámbar y los niños

Si se pone un collar de piedras de ámbar a los niños entre 5 meses y 2 años, les ayudará a aliviar el dolor de las encías cuando les empiezan a salir los dientes.

Esto se debe a que las propiedades calmantes del ámbar penetran en el niño a través del contacto con la piel consiguiendo de esta manera un efecto analgésico.

Pueden llevar el collar todo el tiempo que queramos aunque hay quienes prefieren quitárselo durante la noche por temor a que el bebé pueda enredarse con él mientras duerme.

En la Edad Media se usaban el ámbar para que los niños crecieran fuertes y sanos y también para protegerlos de influencias malignas.

Correspondencias del ámbar

  • Planeta: Sol
  • Elemento: Fuego
  • Divinidades: Gaia, Gea, la Diosa
  • Zodiaco: Leo, Libra, Piscis y Sagitario
  • Chakras: plexo solar

Por último y para finalizar el post, este vídeo de las propiedades del ámbar, os acabarán de aclarar las dudas de todo el potencial que tiene esta magnífica piedra.