Significado de la Esmeralda

Significado de la Esmeralda
4.3 (86.67%) 6 votes

La esmeralda es una de las piedras preciosas más elegantes y exclusivas que hay. Se trata de una piedra que se incluye dentro del grupo “berilo” y tiene una gran connotación histórica.

Y es que la esmeralda es una piedra que se viene usando desde la antigüedad, sobre todo, entre las clases más pudientes.

A continuación vamos a descubrirte cuál es el significado de la esmeralda, una piedra de incomparable belleza. Su color verde y su brillo ha hecho que sea una de las joyas más destacadas de todo el planeta.

significado piedras

Significado de la piedra esmeralda

Para conocer el significado de la esmeralda es importante conocer un poco mejor esta piedra. Su nombre procede de la lengua francesa antigua “esmeralde”. Traducido a nuestro idioma, este nombre significa “piedra preciosa verde”, la definición más acertada de la piedra.

Y es que una de las características más destacadas de la esmeralda es, sin lugar a dudas, su maravilloso color verde que la hace destacar del resto de las gemas.

¿Sabías que...?
Debido a su imponente belleza, la esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas tradicionales (en este grupo se incluyen otras variedades como el zafiro, el rubí y el diamante). 

¿Por qué la esmeralda es de color verde?

El color tan peculiar y llamativo de la esmeralda procede de que los minerales que la componen son de esta gama cromática.

De hecho, en una sola piedra podemos encontrarnos con 40 tonalidades diferentes de verde que le dan una apariencia única e inigualable.

Debido a su color tan característico, muchas culturas han asociado esta piedra con la esperanza. Por tanto, la esmeralda se ha usado para fines muy diversos: para encontrar el amor, para superar una enfermedad, para luchar por un sueño o proyecto, etcétera.

¡Recuerda!
No debemos olvidar que el verde es el color que se vincula a la esperanza, una emoción que, según el mito de la Caja de Pandora, es lo último que se pierde. 

Las esmeraldas, las joyas de la realeza

Otro significado de la esmeralda que tienes que tener en cuenta es su vinculación con el mundo de la realeza y las clases más poderosas.

Desde siempre, esta gema ha sido usada por las grandes monarquías o emperadores más poderosos del momento. Este es el caso de Cleopatra, la faraona que sentía auténtica devoción por estas piedras preciosas.

De hecho, es tal la relación que hay entre Cleopatra y las esmeraldas que, hoy en día, existe una vinculación directa entre estas piedras y el mundo egipcio.

Significado esotérico de la esmeralda

significado piedras

Pero, como la gran mayoría de piedras preciosas, la esmeralda también es una gema que cuenta con propiedades esotéricas.

Para conocerlas, tenemos que indagar un poco en la historia de la humanidad y viajar hasta las sagradas escrituras de los indios.

Aquí encontramos las primeras referencias a estas gemas como piedras curativas y sanadoras. Se las relacionaban con la buena suerte y con el bienestar.

En el sector de la cristaloterapia, el significado de la esmeralda se relaciona con la capacidad para desbloquear nuestra creatividad. Se suele usar para poder aumentar nuestra capacidad artística y conseguir que aumente nuestra inspiración.

El motivo de ello es que se cree que esta gema puede conseguir aumentar el campo de vibración energética de las personas. Por ello, activará todos los sentidos y hará que nuestra parte más creadora salga a relucir.

Conclusión
Por ese motivo, es muy común ver que personas vinculadas al mundo artístico o creativo llevan joyas con esmeralda. Lo que buscan es mantener siempre despierto y activo su parte más creadora. 

propiedades de la esmeralda

Propiedades de la esmeralda

Continuamos hablando acerca de los diferentes significados de la esmeralda para, ahora, descubrirte su relación con la abundancia.

Esta piedra también cuenta con propiedades energéticas que nos ayudan a atraer la abundancia a nuestra vida. Pero no solo una abundancia material sino, también, espiritual y energética.

Por este motivo, la esmeralda nos puede aportar propiedades como las siguientes:

  • Ayuda a equilibras las emociones: consigue que nuestro espíritu esté en un mayor estado de bienestar, tranquilo y estable
  • Consigue calmarnos de forma completa: esta propiedad se relaciona con su color verde y su capacidad vibracional. Por ello, la gema nos ayudará a relajarnos y vivir de forma más tranquila y en paz
  • Ayuda a abrir el tercer ojo: en muchas culturas, la esmeralda se usa como una piedra para alcanzar la verdad. Debido a que es una gema que activa nuestra creatividad e inspiración, también se cree que puede ayudarnos a activar nuestros sentidos y concepción del mundo
  • Ideal para meditar: muchísimas personas usan la esmeralda para poder meditar. Esta piedra, como hemos dicho, nos ayuda a relajarnos y a abrir nuestra conciencia, algo que se persigue con la práctica de la meditación. Por ello, es una de las gemas más usadas cuando se quiere conseguir la iluminación meditativa .
Signos del zodíaco
Además de esto, tienes que saber que la esmeralda es una piedra ideal para los signos del zodíaco Escorpio, Libra, Sagitario, Acuario y Capricornio. 

Esmeralda verde o azul

significado piedras

Ya hemos indicado que el color de la esmeralda es el verde. Sin embargo, los límites entre el verde y el azul no están siempre tan claros. Esta piedra, cómo ya hemos dicho, cuenta con una gran variedad de tonalidades verdes muy diferentes (puede tener incluso 40 diferentes).

Por eso, en ocasiones podemos verla más azulada que verdosa.

Aunque, por norma general, la esmeralda es de color verde oscuro, existen muchas otras variedades: puede ser de un color verde azulado, un verde claro, etcétera. De hecho, existen términos para determinar el tipo de piedra con el que nos encontramos:

  • Esmeralda colombiana: es el tipo de esmeralda que tiene un color verde azulado muy vivo
  • Esmeralda brasilera: es la variedad que suele ser de tonalidad más clara

El color de esta piedra se debe a la composición mineral que tiene en su formación. Algunos de los principales responsables de esta tonalidad es el cromo y el vanadio.

Aún quieres saber más sobre la esmeralda y sus propiedades? No te pierdas el vídeo que te ponemos a continuación donde vas a poder aprender más sobre la esmeralda y los beneficios y características de ella.