Significado del azabache

Significado del azabache
5 (100%) 1 vote

Dicen que es el ámbar de las brujas y está lleno de tradiciones y leyendas, especialmente en la zona norte de España. Durante miles de años se ha considerado la piedra talismán del Camino de Santiago, el protector del peregrino, la piedra mágica, el emblema jacobeo.

Te estoy hablando del azabache, una piedra que las mujeres de los pescadores quemaban a trocitos en la playa con el fin de asegurar el regreso de sus maridos con una buena captura.

Hoy vengo a hablarte del azabache, el ámbar negro que data del jurásico, ¿te vienes?

Piedra de azabache

Qué significa azabache, la piedra mágica de la protección

El azabache es una piedra negra muy similiar al vidrio cuyo origen no es otro que los árboles del Jurásico. De hecho, esta piedra semiprecioas no es otra cosa que madera fosilizada.

Una característica propia del azabache es que, al igual que ocurre con el ámbar, cuando lo frotas se carga eléctricamente. Es justamente por esta propiedad, por la que el azabache ha sido considerado desde siempre como una piedra mágica.

Y esa magia está en el poder de absorción que tiene; cuando lo llevas en tu cuerpo de forma continuada, se cree que absorbe parte de tu alma.

Posee un color negro muy intenso, además de una textura y dureza incomparables. Existen dos grandes yacimientos de esta piedra semipreciosa; uno está en el Reino Unido, en Whitby. Y el otro está en España; concretamente, podemos encontrarlo en la zona denominada La Marina, en la costa Jurásicas de Asturias (entre Gijón y Ribadesella).

También existen yacimientos de azabache en la zona de Oles, Villaviciosa.

¿Sabías que...?
El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, es el de Asturias, España.

Tiene un tacto muy suave y si acercas una piedra de azabache al fuego ésta arderá. En el momento en que está encendida, esto es, convertida en una brasa, el azabache hace huir a las serpientes, señala la presencia de demonios y descubre la virginidad, entre otras cosas.

Tradicionalmente, ha sido utilizada para protegerte de las energías negativas. Esto se materializa a través de lo que se denomina la Higa de Azabache, una talla tradicional en España que protege del mal de ojo.

Joyería de azabache negro

 

Ha sido utilizada en joyería por muchas civilizaciones antiguas; los egipcios, fenicios, etruscos, romanos y vikingos ya las poseían en sus ajuares. La pieza más antigua localizada hasta el día de hoy es una cuenta de collar que fue encontrada en las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas, en Oviedo. Su antigüedad se remonta a 19.000 años atrás.

Como curiosidad te cuento que los antiguos griegos, adoradores de Cibeles, diosa del crecimiento y las plantas, usaban el azabache para sus peticiones, ofrendas y obtención de sus favores.

También se han encontrado piedras de azabache en restos de tumbas prehistóricas; se cree que fue colocado allí para proveer de buena fortuna a los muertos o, en su defecto, para proteger sus huesos.

El azabache es una piedra maravillosa, de un gusto exquisito y muy elegante para llevarla encima, bien sola o bien engarzada en plata. Pero ten mucho cuidado cuando te hagas con una piedra de esta preciosa piedra. Pueden vendértela como vidrio negro, y te aseguro que no notas la diferencia.

Por eso, mi consejo es que compres el azabache a una fuente de mucha confianza.

El poder esotérico del azabache

El significado del azabache, también conocido como ámbar negro, no es otro que la protección. Protege frente a las influencias negativas, males de ojo y maleficios; posee una energía enorme y poderosa, por eso es tan potente ante esos males contra nuestra integridad.

Un consejo, llévalo cerquita tuyo junto con una piedra de cuarzo transparente, que es una piedra que atrae la energía positiva. Llévalos juntos metidos en una bolsita de tela y su poder se reafirmará ayudándote a entablar relaciones de manera muy sencilla.

Azabache negro pulido

El azabache también tiene poderes curativos para tu salud. No sólo alivia el dolor de cabeza y las migrañas, sino también incrementa la curación de las lesiones traumáticas. No te quedes sin probar a llevarla cerca de ti; despejará tu aura de las energías impuras y te ayudará con los padecimientos que acabo de comentarte.

Los usos del azabache

El azabache es una piedra receptiva; cuando lo llevas colgado de tu cuello es capaz de absorber las energías negativas que te rodean. Esto lo convierte en una piedra semipreciosa protectora.

Curiosidad
Antiguamente, los marineros, pescadores y tripulantes de barcos llevaban una piedra de azabache colgando de su cuello para protegerse de demonios y tormentas.
  • El amuleto más conocido de azabache es La Higa, o Mano Poderosa. Si lo llevas encima te protegerá del mal de ojo. Aunque también se utiliza para protegerte de la envidia, los celos y como defensa ante enfermedades.
  • La Higa de azabache es originaria de la Península Ibérica aunque ya está extendida por todo el mundo y ha adoptado diversos nombres.
  • El enganche donde va engarzada la Higa tiene que ser de plata. Y no puedes comprártela; tienen que regalártela o has de robarla para que tenga efecto.
  • Una vez que tu amuleto, tu Higa, ha recogido toda la negatividad se romperá. Entonces, tendrás que enterrarla y adquirir una nueva de forma inmediata.

Higa de azabache para proteger el mal de ojo

  • Coloca una piedra de azabache con una cinta roja sobre un recién nacido para protegerlo del mal de ojo.
  • Si viajas, llévate este amuleto para que te protega de los peligros del viaje, especialmente si vas a países extraños.
  • Para dormir bien, sin pesadillas y con un sueño placentero. Cuelga un trozo de azabache en el cabecero de tu cama para que te ayude a dormir bien.
  • Y si tienes problemas de insomnio, pon una piedra de azabache debajo de tu almohada para que te ayude a conciliar el sueño.
  • Lleva siempre contigo un colgante de azabache y te asegurarás fortuna y buena suerte en los juegos de azar.
Una antigua leyenda
Coge un hacha y colócala en el fuego de una chimenea hasta que se ponga al rojo vivo. Mientras está calentándose, piensa en algo que quieras solucionar; un cambio sobre eso que te está perturbando, una pregunta de la que necesites respuesta.

Cuando tengas el hacha al rojo vivo y la hayas retirado del fuego coloca una piedra de azabache sobre ella. Si la piedra arde la respuesta a tu pregunta, o el desenlace a tus dudas es “sí”. En el caso de que la piedra de azabache no arda, entonces piensa en que “no” está de tu lado para que puedas tomar tus propias decisiones.

significado de la piedra azabache

Las propiedades curativas del azabache

El azabache también es utilizado en conjuros para mejora la salud y facilitar las curaciones. Es una piedra que se usa para mantener el propio flujo de energía dentro del cuerpo con el fin de evitar contraer alguna enfermedad o, simplemente, huir de la mala salud.

  • Antiguamente, se molía y se diluía en miel. Esta mezcla era un remedio natural para aliviar los dolores de todo tipo.
  • Si sufres alguno de estos males es muy recomendable que lleves contigo una piedra de azabache: calambres, ciática, reumatismos, tendinitis o artritis.
  • Hay una tradición que me gusta mucho sobre esta piedra tan especial. Y es que cuando una mujer estaba dando a luz, le ponían una piedra de azabache en su mano para aliviar sus dolores de parto.
  • Es un tranquilizante natural, por lo que te ayudará a combatir los dolores de cabeza y las migrañas.
  • También es totalmente aconsejable cuando estás sufriendo episodios de mucho estrés y nervios; te ayudará a calmarte. 
  • Si estás pasando po un momento difícil en tu vida que te mantiene desmotivada, hazte con una piedra de azabache; te proporcionará energía y sentirás fuertes estímulos para seguir adelante.


¿Tú también tienes una piedra de azabache cerca de ti para ahuyentar las malas energías y el mal de ojo?, ¿conoces algún otro uso de esta prodigiosa piedra?, ¡Cuéntanos!