Significado del topacio

Significado del topacio
3.3 (65%) 4 votes

Es históricamente una de las piedras preciosas más importantes. Utilizada tradicionalmente en la joyería, especialmente de reyes y reinados, el topacio es considerado el sustituto del diamante.

Esta piedra es muy empática y se adapta a ti, proporcionándote lo que necesitas en cada momento: ánimo, motivación, curación, equilibrio…

Hoy vengo a hablarte del topacio, una bonita piedra que ya se usaba en la Edad Media para proteger el aura y proporcionar relajación, ¿Te vienes?

Topacio amarillo tallado

 

El significado de la piedra topacio

El topacio es una piedra de gran dureza que contiene flúor, óxido de aluminio o sílice entre sus componentes. Por su composición, el topacio forma parte del grupo de los aluminosilicatos. Sin embargo, su nombre se debe a una confusión muy curiosa.

Y es que el famoso abogado, escritor y científico de la antigua Roma, Plinio El Joven, estaba convencido de que el topacio proviene de una isla del mar Rojo denominada Topazos. De ahí, el nombre de la piedra.

Sin embargo, en la actualidad sabemos que esta isla que los antiguos consideraban como productora de esta piedra, tiene yacimientos de olivina, una sustancia muy parecida al topacio.

Piedras topacios de colores

Es de color amarillento y se la considera una piedra preciosa. Hoy en día es posible cambiar la tonalidad del topacio; gracias a la aplicación de rayos gamma puedes encontrar topacios rojos, azules, verdes, rosas etc… Todos ellos son empleados en joyería.

Esta piedra tan poderosa es una gema que favorece el perdón y ayuda a ver la verdad. Entra en contacto con los recursos que tienes en tu interior, con el fin de conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

Ayuda a tomar conciencia de la influencia que tienes en tu interior y tu conocimiento adquirido, gracias a las experiencias de la vida. Todo esto lo utilizará el topacio siempre en tu beneficio.

¿Sabías que...?
El conocido Diamante de Braganza está incluido como diamante en la Corona portuguesa. Pero, en realidad, es un topacio. Nadie lo afirma y se ha quedado como un secreto a voces, compartido como anécdota en múltiples relatos.

Ya sabes qué significa el topacio; disipa la duda y la incertidumbre promoviendo la honestidad, sabiduría, autorrealización y autocontrol, ¿se puede pedir más?

El yacimiento de topacio más grande del mundo está en Brasil. Pero ésta es una piedra que podemos encontrar en muchos países; Pakistán y Rusia cuentan con minas de considerable tamaño descubiertas hace relativamente poco tiempo. También podemos encontrar topacio en Sri Lanka, Ucrania, Estados Unidos y Zimbabwe.

Sin embargo, una de las variedades más buscadas y valoradas del topacio, el topacio azul, sólo se puede encontrar de manera natural en yacimientos de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia.

Los colores del topacio

Con agentes colorantes como hierro y cromo se puede conseguir que esta bonita piedra, originariamente amarilla, pueda adquirir otros colores.

Los colores del topacio no son muy vivos; al contrario, adquiere tonalidades muy sutiles que lo convierten en una piedra muy elegante, especialmente cuando se usa en joyería.

Éstos son los colores más habituales que puedes encontrar en la piedra topacio:

  • Azul: el color azul sintoniza con los ángeles de la verdad y sabiduría. Por este motivo, el topacio azul es excelente para meditar y sintonizar con el yo superior; te ayudará a vivir según tus aspiraciones y puntos de vista.

Gracias al topacio azul podrás ver todos los momentos vividos para poder reconocer dónde te desviaste de tu verdad.

Si colocas tu piedra de topacio azul sobre el chakra de la garganta o sobre el tercer ojo, conseguirás potenciar tanto el chakra como la visualización, en el caso de ponerla sobre el tercer ojo.

Topacio azul natural

Te ayudará a combatir los celos y las intrigas; es una fiel compañera en la eliminación del estrés.

Esta piedra está dotada de aptitudes oratorias; si tienes previsto hablar en público, lleva un topacio azul contigo y te convertirás en una buena líder.

  • Dorado: también llamado topacio imperial actúa como una batería de recarga espiritual. Conseguirás fortalecer tu fe y optimismo. Gracias a esta consecuencia podrás crecer a nivel personal.

Es el más buscado de todos los topacios naturales debido a su belleza. Posee un color dorado, cálido e intenso que no se consigue con ninguna clase de tratamiento en la coloración. El yacimiento más importante es esta peculiar piedra está en Minas Gerais, Brasil.

Se la asocia con el Plexo Solar y puede atraer la fama y el reconocimiento social. Te ayudará a reconocer tus propias habilidades generando confianza en ellas y otorgándote carisma. Si estás buscando la fama, te aconsejo que te hagas con una piedra de cuarzo dorado; lograrás llegar muy lejos.

Topacio dorado imperial

 

Asimismo, si tienes grandes planes y proyectos, y necesitas ponerlos en marcha, el topacio imperial te ayudará a superar las limitaciones.

A nivel físico cuidará tu hígado, la vesícula biliar, los intestinos, el bazo y las glándulas endocrinas. Además, es muy beneficioso contra el agotamiento nervioso y la combustión insuficiente de nutrientes.

  • Rosa: encontrar en la Naturaleza un topacio rosa natural es muy raro; además, resulta muy caro por la escasez de esta bonita piedra. Sólo se han encontrado topacios rosas naturales en Brasil, Pakistán y Rusia.

La gran mayoría de topacios rosas que ves son tratados al calor para que adquieran esta tonalidad tan especial.

Tiene un significado muy especial porque está considerada como la piedra de la esperanza. Funciona liberando suavemente viejos patrones de enfermedades; de esta forma, te guiará hacia una salud radiante.

Topacio rosa tallado

A nivel físico, el topacio rosa te ayudará a superar la miopía, el estrés y la tuberculosis. Además, si la colocas debajo de tu almohada conseguirás un descanso muy placentero.

  • Claro: ayuda a evitar el estancamiento producido por acciones del pasado. De esta manera, elimina la energía estancada.
  • Blanco: además de tener una belleza especial, el topacio blanco te protegerá dotándote de una salud especial. Además, sentirás un gran equilibrio emocional.
Curiosidad
El Topacio era empleado por los marineros y conquistadores como talismán para evitar situaciones peligrosas.
De hecho, los romanos acostumbraban a llevarlos consigo cuando emprendían sus travesías.

Las propiedades espirituales y curativas del topacio

El topacio es una piedra a la que se le atribuyen muchas propiedades curativas y espirituales. Conocida como la piedra de la franqueza y la verdad, éstas son algunas propiedades que posee:

  • Te ayuda a tener acceso al conocimiento propio llevándote a la verdadera energía dentro de tu vida.
  • Es muy aconsejable llevar una piedra de topacio si eres tímida, ya que te sentirás muy fuerte y podrás expresarte con total libertad y sin miedo a equivocarte.
  • Ideal para tenerla contigo si tienes alguna preocupación que no te deja tranquila.
  • Abusa del topacio si padeces estrés.
  • Ten a mano tu piedra de topacio si sufres dolores de cabeza.

Hay un significado bíblico del topacio que quiero compartir contigo. Y es que la abadesa benedictina conocida como Santa Hildegarda utilizaba esta gema en elixir para corregir y estimular la visión. Lo que hacía esta curandera, teóloga y compositora era pulverizar la piedra del topacio.

Lo mezclaba con más ingredientes dando lugar a lo que ella llamaba un elixir de curación que podía aplicarse directamente sobre la piel.

¿Tienes una piedra de topacio?, ¡Cuéntanos cómo la utilizas!